Ganadería
Bienestar animal
El bienestar de los animales es absoluto, pastan libres y tranquilos, en régimen extensivo, en grandes prados con abundante comida y agua todo el año. Su salud es fundamental, están siempre supervisados y disponen de atención veterinaria en cualquier momento que lo requieran. Su vida en el campo sólo se ve alterada si necesitan cuidados especiales.
Manejo y personal
El manejo de los animales se realiza a pie. La raza charolesa es de carácter tranquilo y noble, de fácil manejo y agradecida.
La finca cuenta con instalaciones de primera calidad (manga, corrales) para hacer frente al manejo sanitario También cuenta con Báscula para el pesaje, manga para saneamientos etc.
El destete se realiza a los 6 meses. La reproducción fundamentalmente es por monta natural y nunca antes de que la novilla haya cumplido los dos años o haya alcanzado su completo desarrollo. También se realiza la inseminación artificial, aunque excepcionalmente.
Luis Álvarez, como vaquero al frente de la explotación, desarrollando una estupenda labor en el cuidado de los animales en todas las etapas de su vida. También, de su mano, han participado en las Ferias más importantes de España.
Genética
Toribio Nieto, fundador y primer propietario de la ganadería de Montenegro siempre optó por cubrir todas las madres reproductoras con sementales traídos de Francia, con la intención de asegurar una línea genética óptima. Así pues, la genética ha sido siempre cuidada al milímetro, seleccionando con absoluto rigor los sementales y las madres encargadas de la reproducción. Desde siempre los animales con mejor desarrollo y potencial genético para la cría se han quedado en la finca, mejorando cada año la producción ganadera.
Los charoleses de Montenegro son sementales nacidos y criados para una lograr una óptima reproducción. La cuidada genética de sus padres y la seleccionada categoría de sus madres a lo largo de estos 30 años los convierten ejemplares únicos y exclusivos, con gran prestigio y reputación en todo el sector ganadero.
En la actualidad, la ganadería cuenta con 4 sementales traídos de Francia en el año 2018 que se encargan de la cubrición de unas 120 madres reproductoras.